En las próximas horas culminará la participación de la Selección Mexicana en Copa Oro 2019. La tarea de llegar a la final está cumplida, ahora habrá que esperar a ver lo que sucede en el Soldier Field de Chicago entre el Tri y su rival odiado, Estados Unidos. 

Sin embargo, a lo largo del mes que pasó Gerardo Martino y su plantel en tierras norteamericanas (Atlanta, Dallas, Denver, Los Ángeles, Charlotte, Houston, Phoenix y Chicago), hubo tres momentos que marcaron el camino del Tricolor. Tres apuntes que darán a ‘Tata’ y su entorno un gran análisis para lo que serán las eliminatorias mundialistas.

Previo a la final contra Estados Unidos, te decimos qué fue lo que marcó a esta Selección Mexicana en su camino por Copa Oro:

1) LA REVELACIÓN URIEL ANTUNA

Su nombre encabezaba la lista de descartados previo a Copa Oro; sin embargo, la lesión de Jorge Sánchez le permitió a Uriel Antuna subirse al avión rumbo a Copa Oro; sus características futbolísticas -encarar, siempre ir al frente, tratar de terminar las jugadas ofensivas- hicieron que no solo se ganara un lugar en el once titular del Tri, sino que se hiciera respetar en lo absoluto por todo el equipo.

Uriel Antuna fue el hombre revelación de esta Copa Oro y Martino así lo ha hecho ver.

2) RAÚL JIMÉNEZ, LA BATUTA PARA LO QUE VIENE

“Raúl es nuestro delantero más importante y no solo de este grupo, hablo del fútbol mexicano”.

Ni siquiera había empezado Copa Oro, y Gerardo Martino ya había dado la frase de las portadas. Y tal vez la frase del año deportivo para el Tri: Su hombre gol no será Chicharito, sino Raúl Jiménez. El seleccionador argentino no tuvo reparos en darle espaldarazo al ex de América para que este tome las riendas ofensivas de la Selección Mexicana para lo que es presente y futuro.

Lejos de asustarse, Jiménez respondió como titular inamovible, acompañando como poste a los mediocampistas y anotando goles importantes como el de la semifinal ante Haití. Raúl Jiménez es el delantero elegido por ‘Tata’ para el camino rumbo a Qatar 2022.


3) UN MES DE HOSPITAL

Desde los amistosos en Atlanta y Dallas, el Tri tuvo una costante: las lesiones. Todo empezó con Héctor Moreno en en la victoria sobre Ecuador, continuando con Jorge Sánchez (baja para lo que fue Copa Oro). Y una vez iniciada la competencia de CONCACAF se unieron Guardado, Jonathan dos Santos, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez.

La realidad es que las canchas de los estadios influyeron en que Martino tuviera un hospital tricolor, y aunque llega a la gran final pese a ello, tendrá como recordatorio a futuro, que para el Tri está bien generar dinero en canchas de Estados Unidos, pero con un alto grado de posibilidad de que lesiones como las de este mes sigan apareciendo.

NO TE PIERDAS LA COBERTURA DE LA GRAN FINAL DE COPA ORO, CON UN PREVIO Y POST AL PARTIDO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, A TRAVÉS DE FOX SPORTS.

Por: Edoardo Ávila y Omar Saucedo / Enviados Especiales – Chicago